Primera Universidad indígena de Colombia en el Cauca

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) se trata de una nueva universidad pública que se convierte en la primera institución de educación superior indígena del país.

La Ministra María victoria Angulo  junto al consejero mayor regional indígena del cauca ,(CRIC) Hermes Pete Vivas dieron pie en Popayán al convenio, que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución universitaria.

Se busca garantizar los aportes que tendrá la Nación para dicha universidad. Que será por un monto de 11.600 millones de pesos, la universidad se convertiría oficialmente en parte del Sistema de Universidades del Estado.

Dichos recursos serán destinados al financiamiento en materia de gastos como lo es: el pago de profesores, personal administrativo, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales.

Historia

La universidad fue concebida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), gracias a la movilización indígena del 2013, fue firmado el decreto 1953, el cual reconoció los sistemas de gobierno propios de las comunidades indígenas.

Entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), que dentro de sus componentes abrió el camino para el reconocimiento por parte del Gobierno a una universidad indígena.

El gobernador del Cauca afirmó que este tipo de inversiones fortalecen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del departamento.

Esto es el resultado de más de 30 años de búsqueda colectiva, de una educación alternativa a las necesidades y visión de las comunidades locales, en muchos casos contenida en el proyecto o plan de vida de cada pueblo.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.

via: elcampesino.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top