Organización indígena propone ley que proteja a sus mujeres

La Red Ambiental de las Mujeres Indígenas Waraos, representada por Dalia Herminia Yánez, anunció que trabaja sobre una propuesta de ley que presentará ante la Asamblea Nacional en pro de la defensa y la protección de los derechos de las mujeres indígenas en Venezuela, ante la discriminación que, a su juicio, presenta la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, Yánez señala que las mujeres indígenas son discriminadas en las instituciones públicas y en los espacios no indígenas. “Por ejemplo, las indígenas cuando laboran como domésticas son maltratadas por su jefa, en muchos casos son violadas y embarazadas por los maridos y sus hijos y no hay dónde reclamar”.

Testimonios

De igual forma, asegura discriminación en los procedimientos administrativos de las juezas que actúan en contra de las mujeres indígenas. Para argumentar su testimonio, recuerda el caso de  la joven indígena Yoselin del Valle Martínez, de la comunidad warao del Moriche, asesinada el 18 de junio de 2018, en cuyo proceso investigativo actuaron fiscales mujeres, juez mujer, abogada mujer y le dieron libertad al imputado por el crimen.

“Para las mujeres indígenas no hay justicia y lo lamentable de la situación es que son mujeres las que discriminan a las mujeres indígenas”.

También menciona la última decisión judicial realizada por la jueza Mary Marcano, del Tribunal Tercero de Control del estado Delta Amacuro, por el caso de Mariusa, sentencia que dio libertad al militar que disparó contra los waraos y mató a la niña warao Samaritana Mendoza, de seis años, y a la indígena Belkis Mendoza, de 23 años y con seis meses de embarazo.

Para la Red Ambiental de Mujeres Waraos, la Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Mujer Libre de Violencia no ampara los derechos de las mujeres indígenas y como tal será presentada una propuesta de ley orgánica para la protección de la mujer indígena en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top