Nemesio Roys se alza como gobernador de La Guajira

Ana Karolina Mendoza / Leonel López

La Guajira, Colombia.  A las 8.42 de la noche, ya no había dudas de que el nuevo gobernador de La Guajira es Nemesio Raúl Roys Garzón. La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió el boletín 49 para el Departamento fronterizo en el que se reflejaban los 146.397 votos de Roys que representaba el 46.51 por ciento del total de votos escrutados en el 97.51 por ciento de las mesas.

“Agradezco a Dios la gran oportunidad que me brinda al llegar a la gobernación. Gracias, Guajira, muchas gracias por su voto de confianza y por creer en las ideas y propuestas que siempre compartimos en cada municipio. Unidos vamos a lograr el cambio que nos merecemos para construir un departamento con más y mejores oportunidades para todos. Con total humildad y felicidad les extiendo mis más profundos agradecimientos a ustedes, a todos ustedes por hacer este triunfo posible”, expresó la nueva autoridad de La Guajira, elegida por elección popular.

Por otra parte, José Ramiro Bermúdez se alzó como el nuevo alcalde del distrito Riohacha. Junto con él, en Uribia, el wayuu Bonifacio Henríquez Palmar.

 Maicao experimentó un cambio repentino en cuanto a las riendas de su administración. Tras sumar tres períodos en el poder, la fuerza política conocida como «Los Naranjas» perdieron ante Mohamad Dasuki, quien resultó electo como nuevo alcalde del municipio fronterizo tras alcanzar una cifra superior a los 36 mil 64 votos, seguido en segundo lugar por Jimmy Boscán, quien logró 15 mil 525.
Antes de conocerse ese resultado, el ambiente que se observó en la «Vitrina Comercial de Colombia» fue el abstencionismo. Importantes centros de votación como el Colegio La Inmaculada, donde deberían votar unas 11 mil personas, solo ejercieron su derecho al sufragio unos cinco mil ciudadanos, según reportes de medios locales.
El revés sufrido por «Los Naranjas» se interpreta como un castigo de la comunidad maicaera ante lo muchos definen como una pésima gestión gubernamental al referirse a la gestión de Jose Carlos Molina, actual alcalde y quien representaba a la facción política de los Naranjas, liderados por el exalcalde, Eurípides Pulido.

Contexto general

Miles de electores transitaron desde esta mañana por la avenida Primera de Riohacha. Unos llegaban a pie, otros en carro; muchos salieron de misa en el convento de los Hermanos Capuchinos y otros de la catedral Nuestra Señora de los Remedios para llegar a la Institución Educativa Divina Pastora, principal centro de votación del Distrito, y ejercer su derecho a elegir a los próximos gobernador, alcalde, representantes a la Asamblea departamental, al Concejo y a los ediles de comunas.

A primera hora, la fila estuvo larga para entrar al colegio. Pero, a eso de las 11.00, avanzaba rápido, a pesar de las conversaciones que se establecieron entre los votantes en las que argumentaban o justificaban su preferencia por uno u otro candidato.

Los indígenas wayuu, en su mayoría mujeres, llegaron en camiones. Al salir de votar, se agruparon de nuevo y caminaron hasta el Malecón, donde prometieron buscarlas para regresarlas a sus rancherías en Riohacha y en las vías que conducen a Maicao, Santa Marta y Valledupar.

WAYUUNAIKI observó bastante presencia de wayuu en la Institución Educativa María Doraliza López de Mejía, inclusive, arhuacos. Así como el Divina Pastora tuvo, también, bastante afluencia de electores no indígenas.

En Maicao, los indígenas y la población colombo-árabe también se hizo sentir en los centros de votación. Hubo mucha población wayuu que viajó desde las comunidades, ubicadas en el Eje fronterizo con Venezuela, para también ejercer su derecho.

Entre tanto, en las calles de Uribia hubo alegría; sin embargo, se sintió una tensa calma por la reñida competencia entre Bonifacio Henríquez y Gerardo Cujía.

Municipio Alcalde
Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes
Manaure Juan José Robles Julio
Uribia Bonifacio Henríquez Palmar
Maicao Mohamad Jaafar Dasuki Hajj
Albania Néstor Alfonso Sáenz González
Barrancas Iván Mauricio De Jesús Soto Balan
Hatonuevo Luis Arturo Palmezano Rivero
Fonseca Hamilton Raúl García Peñaranda
Distracción Yesid José Peralta Suarez
San Juan del Cesar Álvaro José Díaz Guerra
El Molino Juan Pablo Vega Escobar
Villanueva Carlos Alberto Barros Mattos
Urumita Uriel Guerra Molina
La Jagua del Pilar Waldin Soto Durán
Dibulla Marlon Amaya Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top