Hasta pronto, tawala Nemesio

Voló, esta mañana, a Je’pirra el vocero de nuestra familia. Pütchipüü (palabrero) en toda su definición: consejero, conciliador, dispuesto al diálogo siempre. Maestro, docente, investigador. Un cerebro brillante; pero, sobre todo, un corazón sensible con su pueblo y solidario.
 
Así es Nemesio Segundo Montiel Fernández, líder de su clan Ja’yaliyuu.
 
Hijo de Nemesio  Montiel Epiayuu y Rina Fernández Ja’yaliyuu. Nació en Alitasia (La Flor del Taparo) municipio Guajira del estado Zulia, el 25 de noviembre de 1943. Tuvo seis hijos. Su esposa, la profesora Rubia  Luzardo Siijuana.
 
Nemesio Montiel Ja’yaliyuu es el primer Antropólogo indígena de Venezuela, egresado en la primera cohorte de  Antropología Social y Aplicada e Indigenismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Docente, escritor e investigador universitario con 45 años de servicio.
 
Fue uno de los más respetados líderes de la etnia wayuu, estudioso e investigador de la problemática indígena en el país y en el mundo. Secretario General del Consejo Nacional de Comunidades Indígenas y representante del Comité de Defensa del Guajiro en Caracas en 1969; gerente cultural durante la descentralización, desde la Secretaría de Cultura del estado Zulia; docente universitario de larga trayectoria. Coautor de la Adaptación para la Televisión de la Leyenda Guajira sobre el Origen del Tejido Waleker (1976).
 
Fue secretario de promoción cultural de la Asociación Indígena Zuliana (1971), preparador de la Cátedra de Lingüística de la Escuela de Sociología y Antropología, asesor del Proyecto de Desarrollo Integral de la Guajira del I.A.N. (1971-1972), Departamento de Promoción del  I.A.N. Caracas (1971-1972), guionista y comentarista en el programa radial «Adelante Guajiro», de promoción cultural patrocinado por el I.A.N. emisora Catatumbo Internacional de Maracaibo (1973-1972), asesor indigenista del periódico guajiro “La Voz Guajira” (1973), antropólogo del programa indígena del departamento de promoción del I.A.N. (1973-1974), presidente del Comité Organizador de la Confederación de Indígenas de Venezuela (1973), coordinador General de la Confederación de Indígenas de Venezuela, Caracas (1973-1975), profesor contratado en la Escuela de Educación de La Universidad del Zulia, regentando cátedra de Antropología e Indigenismo (1974), coordinador del curso de  postgrado sobre Aspectos Antropológicos del estado Zulia de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1974), presidente de la Comisión Organizadora del Museo Antropológico del estado Zulia, según  Decreto No. 110 del 24-12-1975, de la Gobernación del estado Zulia, profesor de la asignatura de Sociología en la Facultad Experimental de Ciencias, División de Estudios Generales de LUZ  (1974-1977), profesor a dedicación exclusiva de Antropología Social en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, a partir del primer semestre de 1975, asesor indigenista y cultural del Consejo Municipal del distrito Páez (1974-1978), guionista del programa “Así es mi Tierra” en Canal 8, VTV (1976), jefe de la cátedra de Sociología de la Escuela de Trabajo Social de LUZ (1978), programa de radio “Primer Plano” en La Voz de la Fe, 12 de Octubre (1976- 1978), profesor de Indigenismo en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente,  Cumaná (1978), miembro nacional de la Comisión Indigenista de Venezuela, a partir de 1979, miembro suplente del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ (1978-1980), asesor nacional de FUNDACOMÚN (1981) y diputado al Congreso Nacional por el estado Zulia (1989-1993).
 
Se desempeñó como secretario de Cultura del estado Zulia (1990-1994), donde propuso un nuevo modelo de gestión cultural, realizó la IV Bienal Ciudad de Maracaibo, la fundación de estado para la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Escuela de Música Wayuu; editó el libro Ricardo Aguirre voz y mito, y estimuló la segunda época de la revista Puerta de Agua; logró la declaración del idioma guajiro como segundo del estado Zulia y publicar una colección en ese idioma.
 
Cofundador de WAYUUNAIKI, el periódico de los pueblos indígenas (2000) y asesor de esta casa editorial. Se desempeñó como director de Extensión de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas (2000),  de la Editorial Universitaria de LUZ. (2000-2001) y de la Dirección de Cultura de LUZ. (2001-2008), así como miembro de la Comisión de Reforma del estado Zulia (2005), coordinador  por Venezuela del Equipo de Traducción de la novela Cien Años de Soledad al  wayuunaiki y asesor indígena del Vicerrectorado Académico de LUZ. (2008-2011).
 
Propulsó el proyecto del Centro Cultural Alitasía, en la laguna del Pájaro, en la Guajira venezolana, donde se conmemoró el V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, con el estreno de la cantata Alitasía del maestro Juan Belmonte. Asiduo colaborador de Panorama, con su columna «Casachiki». En 2015 la Universidad del Zulia le confirió el Doctorado Honoris Causa. Docente e investigador de la Universidad de La Guajira (Colombia) y presidente del Observatorio Wayuu Colombo-venezolano. 
 
 
Su obra publicada es:
  • Nociones históricas de los guajiros. Maracaibo: Universidad del Zulia, Escuela de Trabajo Social, [1976], p. 16.
  • Recopilación de Documentos sobre Indigenismo en América. Maracaibo: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de LUZ, 1976.
  • La Guajira: historia, costumbres, tradiciones, ciencias y situación actual. Maracaibo: Universidad del Zulia, Escuela de Trabajo Social, 1976, p. 40.
  • Apuntes Históricos sobre Sinamaica [Suchukua Karrouya]. Maracaibo: INCE Dirección Regional, 1978, p. 23.
  • Los Guajiros: Rasgos Históricos y Resistencia Etnica. Maracaibo: Ministerio de Información y Turismo, 1980, p. 19.
  • Testimonios sobre la Lucha y la Reafirmación Etnica. Maracaibo: Universidad del Zulia, Vicerrectorado Administrativo, 1988.
  • Celebración del Fuego Nuevo. Maracaibo: Secretaría de Cultura del estado Zulia, 1992, p. 68. («Presentación» por Jesús Ángel Parra).
  • Movimiento Indígena en Venezuela. Maracaibo: Ediciones de la Secretaría de Cultura, 1992-1993, p. 138.
  • Linajes. Novela. Maracaibo: Ediluz, 2001.
  • Los wayuu, resistencia étnica, derechos específicos e interculturalidad (coautor con Rubia Luzardo). Maracaibo: Ediluz, 2005.
  • Los A’laülaa y compadres wayuu. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia, 2006.
  • La nueva relación de los pueblos indígenas con el Estado venezolano. (Coautor). Bogotá: Editorial de la Universidad el Rosario,  2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top