En la Guajira se aferran a  la medicina tradicional ante la falta de medicamentos en los hospitales

El problema de la salud en el municipio fronterizo Guajira, estado Zulia, es uno de los obstáculos y desafíos que deben enfrentar los ciudadanos. Y es que el virus de la COVID-19 les llegó a los Wayuu en medio de las dificultades para conseguir medicamentos y otros insumos amén de que el temor a contagiarse aleja a las personas de los hospitales.

Para rematar este cuadro tampoco terminan llegando a esta zona las prometidas vacunas contra esta nueva enfermedad. La señora Ma´ria González contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «tuve que llevar a mi papá a Colombia para que lo inyecten porque tiene cédula colombiana y lo inyectaron, hay prioridad allá pero acá en nuestro país, Venezuela, no hay prioridad para el pueblo, solamente para los funcionarios».

Otra joven relató en su testimonio que «cuando uno va al hospital no se consigue nada, simplemente el doctor te da una receta y ya». También se le sumó una mamá de 4 muchachos expresando que «el ir a un hospital es un riesgo porque no hay esos medicamentos que se requieren para tratar la primera emergencia, ni siquiera le ponen una ampolleta para el dolor, estamos desamparados en ese aspecto».

Ante este cuadro la mujer admitió que recurre a la medicina natural porque «ya tengo un poco de experiencia, conozco mi organismo y preparo la medicina tradicional».

Por: Norma González/Radio Fe y Alegría Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top