El viacrucis para entregar alimentos en La Guajira durante cuarentena

Normalmente un viaje de estos se realiza en siete horas. En esta oportunidad, se requirieron 24 horas para llegar a su destino. En la mañana del pasado viernes pudieron llegar a Puerto Estrella.

Para ello, fue necesario el diálogo y la concertación con las autoridades tradicionales del territorio para hacerlas entrar en razón y permitir el paso de los alimentos, sin mayor contratiempo.

70 toneladas de estos alimentos son utilizados para el montaje de más de 11 mil kits de alimenticios que viene aportando el Programa Mundial de Alimentos, PMA, para igual número de beneficiarios que habitan en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López y Castilletes, a través de la Asociación Juu Inain Makuira, quienes operan como socios implementadores en el territorio. Las otras 10 toneladas son de la asociación con los cuales abastecen las tiendas de la zona.

Junto a ellos viajaban otros dos vehículos, uno de ellos del Ejército con personal de esta institución, lo que permitió que estos alimentos no fueran saqueados.

“Fueron como 40 peajes improvisados los que tuvimos que sortear en el camino, unos más radicales que otros, exigían plata y comida. Terminamos entregando no lo que ellos pedían, pero si parte de la carga adicional que llevábamos”, indicó Isaac Martínez Puello, Gerente de la Asociación indígena.

Los habitantes de estas comunidades se dedican a la comercialización de chivo en el mercado de Uribia, pero a raíz del aislamiento no han podido realizar estas labores. Otros son pescadores y comercializan estos productos entre los turistas, los cuales dejaron de llegar a raíz de la pandemia. Por lo que aseguran que no tienen con qué subsistir.

“Estamos pagando por una situación que es totalmente ajena a nosotros y uno entiende que hay un abandono estatal en la alta Guajira por la falta de oportunidades, de servicios, todos viven del rebusque, pero la gente está desesperada con esta situación por lo del coronavirus”, puntualizó Martínez.

Así mismo, indicó que mensualmente transportan 190 toneladas de alimentos por la zona, desde has más de dos años y nunca habían registrado una situación como esta, “no aprobamos sus métodos, pero sí sé que la gente está pasando hambre, el Estado debe ver cómo les resuelve.

Vía El Tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top