Comunidades del corregimiento Juan y Medio exigen regularidad territorial

IMG-20190407-WA0017 (1)

Luis Ferrer Ferrer

Las 26 familias que habitan en los terrenos de la comunidad La Sabana, corregimiento de Juan y Medio de Riohacha, organizaron una reunión con las autoridades tradicionales y algunas instituciones del Gobierno nacional para pedirles que se defina su situación territorial.

Desde hace al menos 10 años habitan ancestralmente ese territorio que ahora le pertenece a la comunidad afrodescendientes, debido a esta situación exigen reubicarlos en otros terrenos, puesto que las familias son víctimas de violencia de conflicto armado.

La representante legal e integrante de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, Dulcy Cotes, explicó que durante la concertación con las autoridades se logró informar de las condiciones humanitarias en que habitan y la necesidad de gestionar a corto plazo la situación de las familias que habitan en La Sabana.

Por su parte, Pedro Camacho, representante de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que llevará todas las inquietudes a las autoridades nacionales para que se aboquen a solucionar la problemática que de presenta en la comunidad indígena.

Mingo Ramiro Ipuana, autoridad tradicional de La Sabana, junto con otras autoridades manifestaron su inconformidad, debido a que no se generó alguna respuesta concreta. Ellos esperan que la visita de una comisión especial del Gobierno vengan a la comunidad.

En la reunión se contó con la presencia de delegados de la Agencia Nacional de Tierras, Bienestar Familiar, Ministerio del Interior, Administración Temporal para el Sector Educativo de Riohacha y las autoridades tradicionales Wayuu de las comunidades del corregimiento Juan y Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top