Cerrejón, junto con cinco comunidades, producirá 250.000 árboles anuales para los programas de reforestación

Cerrejón, junto a cinco comunidades, agrupadas en 2 asociaciones comunitarias, está conformando una red de viveros de especies exclusivas de Bosque Seco Tropical, que produce 250.000 árboles anuales de más de 40 especies nativas, para fortalecer los procesos de rehabilitación de tierras y de compensaciones ambientales de la compañía.

El proceso de conformación de estos viveros, entre los cuales se encuentran los de las comunidades de La Horqueta, Campo Herrera y Tigre Pozo, incluye espacios de capacitación a los miembros de las comunidades indígenas en producción, mantenimiento, siembra de plántulas e identificación de fuentes semilleras. Además, se les da apoyo en generación de emprendimientos comunitarios como fuente de ingresos.

“Este año la red se encuentra produciendo cerca de 200.000 mil plántulas y se ha fortalecido para aumentar la disponibilidad de flora nativa que busca la restauración de los ecosistemas del departamento, generando un banco de semillas para la Media Guajira” afirmó Luís Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Adicional a esto, Cerrejón conmemora todos los días del año, el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la puesta en marcha de iniciativas para fortalecer, preservar y restaurar los ecosistemas de La Guajira.

Con acciones para el mantenimiento y protección de la biodiversidad y los ecosistemas, contribuimos a la protección de al menos ocho jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes.

Durante los últimos años, en nuestras áreas hemos identificado y protegido a más de 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Desde los inicios de los programas de Conservación de la Biodiversidad, hemos brindado atención veterinaria y devuelto a su hábitat natural a más de 10.600 animales.

Durante la próxima década, continuaremos contribuyendo a la mitigación del cambio climático fortaleciendo más de 25.000 hectáreas de bosque que conforman el corredor biológico Wüin-Manna, el cual se constituye como la principal barrera en la región para atenuar la desertificación en la Media Guajira.

Junto a Parques Nacionales, Cerrejón actualmente trabaja en la declaratoria de la Reserva de la Sociedad Civil, Aguas Blancas-Santa Helena-Mushaisa, con 1.976 hectáreas de bosque seco tropical, en las cuales se alberga y protege una gran variedad de especies de flora y fauna del departamento.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top