Asesinan a guardia indígena en Cauca

En el Cauca, no cesan los asesinatos contra líderes indígenas. Thegna Toribio Canas Velasco, de 53 años, lo mataron el pasado domingo en la noche. El Concejo Regional Indígena del Cauca, en un comunicado que emitió, explicó que el guardia indígena kiwe compartía junto con unos amigos en su residencia, ubicada en el casco urbano de Tacueyó, cuando, a las 10.30 de la noche, llegaron encapuchados y le dispararon desde una moto.

En contexto

Los comuneros aseguraron que el hecho de reactivar la minga de resistencia en los territorios ancestrales, no ha sido de buen recibo para los grupos armados ilegales que utilizan el combustible del narcotráfico para amenazar, intimidar y asesinar a las autoridades indígenas.

Voceros del Cric informaron que ayer encontraron un panfleto emitido supuestamente por integrantes del cartel de Sinaloa en el Resguardo indígena de Pel Cxhab (Pioya), territorio ancestral Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono.

En dicho panfleto dice : “empezó la limpieza en el Municipio de Caldono, Cauca». En el texto se amenaza al consejero de la asociación, Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, al gobernador indígena Alfonzo Díaz, también a gobernador tradicional, Ovidio Hurtado y a la guardia indígena.

Esta situación muestra un recrudecimiento de la violencia en los territorios indígenas del Cauca.

También, según las comunidades, es una confirmación de las amenazas de las que siguen siendo objeto los líderes sociales en este departamento. Estos hechos lo han denunciado en varias oportunidades las propias comunidades y por los organismos defensores de Derechos Humanos, incluyendo a la Defensoría del pueblo.

Fuentes: CRIC, Sistema Integrado de Información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top