En precarias condiciones viven 75% de las familias en la Guajira

Molinete Municipio MAra ZULIA Venezuela 17/04/2016 SUcesos Con tiros, pedradas, incendios, un muerto y cinco heridos terminó un procedimiento militar en la población Molinete de Guajira. El alcalde Herbert Chacón declaró a La Verdad que el municipio lo trancaron ayer en la mañana. La Fuerza Armada Nacional lo tomó la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) para buscar caletas de combustibles.Un contingente de militares ingresaron a la parroquia Elías Sánchez Rubio a las 6.00 de la mañana. Unas seis horas después la comunidad se trasladó al comando del Distrito Militar 1.°, en Carrasquero, y lanzó en la entrada el cadáver de Éduard José Conde Angulo (26). Exigían a los comandantes que les entregaran a los soldados responsables de su deceso.La manifestación se tornó violenta. Unos encapuchados secuestraron una cisterna de la Guardia Nacional y la quemaron en el monte. Los funcionarios intentaron dispersar a los vecinos y les dispararon con perdigones y sus fales. Hubo cinco heridos, entre ellos Johan José Acosta y Leonel Solar. A todos los trasladaron a Maracaibo, informó la comunidad a través de las redes sociales.Los soldados requisaron una por una las casas en Molinetes, sacaron pipas repletas de combustible y desmantelaron un surtidero clandestino de gasolina, detalló un oficial.A las 2.00 de la tarde redoblaron la seguridad en los límites de Mara y Guajira. Nelly Castillo, vecina de Sinamaica, detalló en un contacto telefónico que "camiones repletos de militares se dirigen a Paraguaipoa. Nos hablan de muertos y heridos. Tenemos miedo. Primera vez que vemos esto es nuestras comunidades".El general Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), informó que en la zona se ejecutaba un operativo de seguridad, chequeo y punto de control. No confirmó la muerte denunciada por los vecinos, ni que se tratara de la OLP como aseguró el alcalde. En la casa de Maria Cortina los militares se metieron sin orden judicial

El candidato a la gobernación del Zulia,  Juan Pablo Guanipa, denunció que el 75 por ciento de las familias de la Guajira venezolana vive en precarias condiciones.  Aseguró que ante los altos costos de los productos que se venden en el mercado del sector ‘Los Filuos’ es casi imposible llevar una alimentación adecuada.

 

“No podemos abandonar nuestras raíces,  no podemos olvidarnos de dónde venimos,  pero especialmente no podemos dejar a un lado la profunda crisis que enfrenta nuestra gente en este importante municipio de la entidad.  Debemos trabajar juntos para acabar con la desnutrición severa porque ha sido la principal causa de muerte en esta jurisdicción”.

Indicó que ‘Los Filuos’ debería ser un mercado binacional repotenciado y tiene una infraestructura destruida.

Agregó que los servicios públicos de la sub región Guajira se suman a la extensa lista de requerimientos que los habitantes de la zona pidieron sean resueltos lo antes posible.  “No es posible que todos los días se vaya la luz,  no es posible que tengan problemas con el agua y que se vean obligados a consumir este líquido tan importante en condiciones extremas de contaminación trayendo con eso gran cantidad de enfermedades, que tampoco son atendidas porque no hay hospitales que cuenten con lo necesario para enfrentar estos casos por falta de medicamentos”.

Fuente: http://acn.com.ve/2017/09/15/en-precarias-condiciones-viven-75-de-las-familias-en-la-guajira/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top