Reportan desaparición de dos líderes indígenas mexicanos

mexico

 

Dos activistas de los derechos indígenas fueron reportados como desaparecidos en el violento estado mexicano de Guerrero y las autoridades ofrecieron una recompensa por datos que permitan localizarlos.

La fiscalía estatal empezó a difundir en redes sociales imágenes de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), que están desaparecidos desde el martes.

En las imágenes se ofrece una recompensa de hasta unos 100.000 dólares por información que contribuya a localizarlos. Fueron reportados como desaparecidos cuando viajaban a bordo de un transporte público que transitaba por una carretera local.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a «reforzar la labores de búsqueda» y señaló que Obtilia es beneficiaria de medidas de seguridad tras recibir recientemente amenazas de muerte.

Ambos activistas, según ONU-DH, han defendido los derechos de los pueblos indígenas en casos como esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de dos mujeres de la etnia me’phaa, víctimas de tortura sexual a manos de militares de 2002. «A lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques», denunció DH-ONU en un comunicado.

En medio de la violencia ligada al narcotráfico en México, se han multiplicado los casos de personas desaparecidas.
Según el gobierno, hay más de 40 mil desaparecidos en México y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Uno de los casos que desató indignación dentro y fuera de México fue el de los 46 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

Fuente: https://www.24horas.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top