Reconocen a pueblos indígenas como actores claves de la conservación

El Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC) lo inauguró el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien llamó a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de nuestras áreas protegidas.

Tuntiak Katan, vicecoordinador la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), hizo un llamado a las autoridades a restituir los territorios indígenas, quienes son los mejores conservacionistas como ha demostrado la ciencia en los últimos años.

El dirigente indígena pidió respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y pidió no más presión en sus territorios.

Durante la ceremonia de inauguración, Tuntiak, del pueblo Shuar en Ecuador, instó a apoyar las iniciativas concretas de mujeres, jóvenes y sabios indígenas que están en los territorios indígenas.

Jorge Nahuel, del pueblo mapuche en Argentina, en una presentación previa a la inauguración, recordó que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ya reconoció el rol clave de los pueblos indígenas en la conservación en su evento de Bariloche, en 2007.

“A este congreso le toca tratar de su implementación. Es urgente pasar de los reconocimientos y acuerdos a las políticas concretas para su aplicación”, dijo Jorge Nahuel.

Por otra parte, Vizcarra, manifestó: «No podemos permitir que flagelos como la minería, la tala ilegal, el narcotráfico o el comercio de la vida silvestre destruyan nuestro capital natural”.

Rol clave de los pueblos indígenas en la conservación

Cabe destacar la intervención de Ana María Hernández (Colombia), representante del Informe de Evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Señaló que si no hacemos frente a las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad no lograremos cumplir nuestras metas. Estas causas son las políticas incompatibles con la conservación.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top