Rechazan uso de vestimenta andina en concurso de disfraces

Tras la difusión de unas imágenes donde se observa a un grupo de mujeres del Country Club La Planicie vestidas con traje andino para un concurso de disfraces, diversas instituciones y políticos del Perú manifestaron su rechazo a esta representación y la condenaron por ser un acto de discriminación evidente.

«Pretender hacer una burla de la vestimenta tradicional de las mujeres andinas, así como de otras expresiones que forman parte de su identidad étnica, resulta manifiestamente racista y discriminatorio», expresó el Ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

Las imágenes que fueron compartidas por la página Tenis Country Club La Planicie en el marco del Torneo Halloween Damas CCLP-2019, llamaron la atención al presentar a las asistentes con un “disfraz” semejante al de la “Paisana Jacinta”, un personaje televisivo que viste un traje en alusión a las mujeres del Ande.

Denuncia

En ese sentido, la excongresista Tania Pariona denunció que a través de estos actos se estarían reforzando los estereotipos y estigmas que se tienen contra las mujeres andinas. «Nuestros trajes no son un disfraz, son parte de la identidad, de la representación cultural, histórico y de la cosmovisión de nuestros pueblos», aclaró Pariona.

En la misma línea, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) se pronunció para exigir que este acto sea sancionado a fin de no ceder en la lucha contra la discriminación.

«Nosotras nos sentimos muy orgullosas de ser mujeres indígenas. Y siempre denunciaremos toda acción que vulnere nuestros derechos e identidad. Por ello, exigimos que las autoridades competentes sancionen a las y los responsables, pues estas acciones violan el derecho internacional que tenemos las mujeres indígenas a no ser estereotipadas. Y, también, porque la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal», recordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top