Pueblo Mapuche anuncia gobierno autónomo

Mapuches

 

En medio de una creciente tensión entre la Nación Mapuche y el gobierno de Sebastián Piñera, la semana pasada una delegación de 250 personas integrantes de comunidades mapuche visitaron la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Chile. En esta visita, los dirigentes nativos de La Araucanía anunciaron la creación de un Gobierno Autónomo Mapuche.

En la reunión, un grupo de dirigentes mapuche hizo llegar a las autoridades del Gobierno de Chile una carta petitoria con cuatro puntos conducentes a la creación del gobierno autónomo. Sólo los parlamentarios socialistas se comprometieron a interceder por la Nación Mapuche frente a la administración de Piñera.

“Los pueblos indígenas y los mapuche en particular somos titulares del derecho a la libre determinación (…) y podemos darnos un gobierno propio, y es por eso que aquí informé formalmente ante esta Cámara de Diputados que vamos a formar un gobierno en el sur. En el próximo tiempo vamos a discutir, vamos a darle forma orgánica y ese es un compromiso. El Estado de Chile y este Parlamento tendría que apoyar la formación de un gobierno mapuche”, declaró el vocero mapuche, Aucán Huilcamán.

Sin embargo, el propio dirigente mapuche aclaró a la prensa chilena ,en Valparaíso, que esta medida no significa el desconocimiento total de las autoridades de Chile. Precisó que esto sólo representa un avance en materia de libre determinación del uso y posesión de los territorios del sur.

Agenda pendiente

Desde el asesinato de Camilo Catrillanca a fines del 2018, diversas comunidades mapuche empezaron un proceso de diálogo con el gobierno de Chile con el objetivo de desmilitarizar La Araucanía, territorio en disputa histórica entre ambas partes. Sin embargo, la falta de entendimiento ha llevado a la Nación Mapuche a presionar por su libre determinación.

En la agenda política pendiente se encuentra, además de la desmilitarización de La Araucanía, la implementación de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en territorio chileno. Este último documento implicaría dar libre albedrío a las comunidades mapuche para ejercer su autodeterminación territorial.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento chileno, Emilia Nuyado, ha anticipado que se convocará durante el mes de julio una nueva reunión entre los legisladores y los dirigentes mapuche. En este encuentro se espera evaluar los petitorios realizados por las comunidades originarias de La Araucanía.

 

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top