Comitiva internacional incide a favor de la participación indígena en EE. UU.

Una comitiva indígena de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGTC) arribó a Washington D.C., Estados Unidos, para incidir a favor de la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en mecanismos internacionales.

La delegación busca influir en los mecanismos de lucha contra el cambio climático y protección de biodiversidad promovidos por el gobierno de Joe Biden a nivel internacional.

Para tal efecto, los miembros de la Alianza sostendrán reuniones estratégicas para conocer las iniciativas en curso y presentar soluciones desde los pueblos indígenas y las comunidades locales de los bosques tropicales del mundo.

De manera especìfica, la comitiva prepara el camino hacia la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 26) a realizarse en Glasgow, Escocia, y el Congreso Mundial de Conservación.

Comitiva internacional

La representación está compuesta por Tuntiak Katan, coordinador de la AGCT; Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Asimismo, Sara Omi, del espacio de coordinación de mujeres de la AGCT y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica.

A ellos también los acompaña Juan Carlos Jintiach, copresidente del Caucus Indígena Global de Naciones Unidas, y asesor técnico en políticas internacionales, cambio climático y biodiversidad de pueblos indígenas de la COICA.

Posicionamiento indígena

Las comunidades indígenas y locales que habitan los bosques del mundo han protegido eficazmente estos ecosistemas durante milenios.

El manejo forestal basado en el conocimiento ancestral y la relación simbiótica de las comunidades indígenas con la naturaleza son fundamentales para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Las tierras administradas por estas comunidades tienen los niveles más bajos de deforestación y poseen mejores capacidades de almacenamiento de carbono.

Con tal posicionamiento la AGCT impulsa una visión de “Soluciones basadas en la naturaleza y las comunidades”, que potencie la labor que ya realizan en beneficio de la humanidad.

Para alcanzar esta visión se requiere garantizar el financiamiento territorial directo y la protección de líderes y lideresas ante la criminalización y los asesinatos.

De igual modo, es imprescindible garantizar los derechos sobre los territorios; respetar el consentimiento previo libre e Informado y los conocimientos ancestrales.

Además, en el contexto actual, urge el apoyo de la comunidad internacional en los esfuerzos de vacunación y contención de la pandemia por COVID-19 para auxiliar y asegurar la supervivencia de las comunidades.

Dirigentes de la COICA Gregorio Mirabal y Tuntiak Katan. Fuente de la imagen: COICA

Alianza Global de Comunidades Territoriales

La Alianza Global de Comunidades Territoriales es una coalición de comunidades indígenas y locales de la Cuenca Amazónica, Brasil, Indonesia y Mesoamérica.

En conjunto representan a 35 millones de personas pertenecientes a los pueblos forestales en 18 países, quienes conservan 800 millones de hectáreas de bosques.

La alianza se apoya en cuatro organizaciones territoriales: la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN).

Por: SERVINDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top