Shuluwou, la comunidad Wayuu que teje con bolsas plásticas de Uribía

Niña de la comunidad que hace parte del nuevo semillero de aprendices, Foto: Lismary Machado Uliana

El outajushi es una técnica de procesamiento y tejido de hilo de forma natural que realizan mujeres del pueblo Wayuu, en la Guajira, y que viene siendo recuperada creativamente por ecoartesanas de Shuluwou.

Ellas emplean bolsas plásticas recogidas por grupos de jóvenes wayuu retornados de Venezuela y en el marco del Proyecto Kattoui permiten producir hermosos y prácticos bolsos de mercado.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de Shuluwouy aspira con abrir un centro de producción artesanal y afianzar alianzas para comercializar sus útiles, prácticas y bellos productos.

Como lo expone la comunicadora Olimpia Palmar Ipuana la experiencia de tejido sociocultural retorna técnicas de reciclaje y significan un aporte a la construcción de la memoria ancestral del pueblo Wayuu.

Shuluwou, la comunidad Wayuu que teje con bolsas plásticas de Uribía

El pueblo Wayuu es una comunidad indígena que vive en casas de barro y madera dispersamente una de la otra en el desierto de La Guajira, un desierto ubicado al norte de Colombia y Venezuela, específicamente en el departamento de La Guajira. La mayor parte de los hombres de este pueblo se dedican a la cría de ovinos y caprinos, mientras las mujeres dan vida con sus manos a mochilas coloridas que tejen diariamente mientras resuelven la búsqueda del agua en su casa.

En cada mochila, las mujeres Wayuu pintan con su sello indeleble el sentir de su cotidianidad, guardan celosamente técnicas de reciclaje ancestral que mantienen viva gracias a su memoria y a sus manos, el outajushi es una técnica de procesamiento de hilo de forma manual, antes se usaba para procesar el algodón y algunas fibras de corteza y raíces.

 

Hace algunos años el mercado del hilo procesado y empacado inundó a la Guajira por lo que las abuelas Wayuu dejaron de procesar su propia materia prima y se dedicaron por décadas a tejer mochilas para el mercado nacional e internacional.

La señora Irene Pushaina de 81 años habitante de la comunidad Shuluwou, en el corregimiento de Jonjoncito en la media Guajira, guardó la técnica para uso exclusivo de material reciclado de otras piezas que ya terminaban su periodo de vida “los chinchorros y las mochilas que ya están viejos, los desarmo y todo el material lo proceso a través del outajushi y hago una pieza que puede durar el mismo tiempo que la anterior”.

A finales del año pasado la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de Shuluwou la invitaron al Proyecto Kattoui, para enseñar a mujeres la técnica ancestral del outajushi y el tejido del Kattoui incorporando material plástico de un sólo uso y crear nuevas bolsas de mercar.

“Ya estoy ciega, mi memoria ya olvida muchas cosas, ya estoy de retirada y sólo quiero dejarle este conocimiento a las mujeres con las que convivo en esta tierra para que se defiendan como mujeres y protejan el ambiente, las bolsas plásticas le hacen daño a los chivos y ovejos” manifiesta la maestra Wayuu mientras trenza con sus piernas y manos bolsas plásticas.

Catalina Pushaina. Foto: Lismary Machado Uliana

Irene en compañía de Catalina Pushaina enseñan a 20 mujeres la técnica de reciclaje ancestral del pueblo Wayuu, como es el Outajushi. Catalina tiene 20 años menos que Irene y cinco hijos que mantener diariamente, alcanzó el cuarto grado de primaria en la escuela de la misma comunidad, no habla español y muy pocas veces sale a la cabecera municipal.

“Mientras les enseñamos a nuestras hijas nos damos la oportunidad de hablar del futuro de ellas como mujeres y de nuestra comunidad, ellas pueden lograr cosas que no logramos, nuestras familias que vienen de Venezuela también están aprendiendo a tejer y a vivir en comunidad” manifiesta.

Estas mujeres han decido llamar a su proyecto “Kattoui” porque no sólo tejen piezas nuevas con material reciclado “tejemos una oportunidad para las niñas de esta comunidad, con este proyecto estamos aprendiendo a emprender e innovar, pero sobre todo a liderar” dice Guillermina Jusayu, una de las aprendices y lideresa de la comunidad.

Este proyecto de tejido sociocultural y construcción de memoria ancestral del pueblo Wayuu está siendo auspiciado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid- Acdivoca en alianza con el periódico Wayuunaiki y la Asociación de Autoridades Tradicionales “Choujasu Wamuin” de Shuluwou.

Foto: Lismary Machado Uliana

Ítala González, lideresa de la comunidad cuenta que sueñan con abrir un centro de producción artesanal y afianzar alianzas para comercializar sus productos “ahora mismo estamos recibiendo formación sobre nuestros derechos y escuchamos la experiencia de otras mujeres del mundo».

«Queremos ser una comunidad auto sostenible con oportunidades para hombres y mujeres de manera igualitaria, estamos tejiendo con conciencia de que es necesario transformar para una vida mejor donde protejamos el conocimiento ancestral, por eso también aprendemos de redes sociales porque creemos que es una ventana para contar nuestro proyecto” dice Ítala.

Es importante resaltar que las bolsas plásticas que utilizan las ecoartesanas de Shuluwou, son recogidas mediante jornadas de reciclaje por un grupo de jóvenes wayuu retornados desde Venezuela que habitan en el asentamiento de Las Mercedes en el antiguo aeropuerto de Uribía quienes promueven el cambio de cultura sobre el uso desmedido de bolsas plásticas de un solo uso en la cabecera.

Por: Olimpia Palmar Ipuana / SERVINDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top