Niños wayuu recitan poesía en el desierto de La Guajira

Hasta la ranchería La Flor de La Guajira, zona rural del municipio de Uribia, llegó el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira con el programa de formación en poesía que beneficia a niños, niñas y jóvenes wayuu que conviven en comunidades dispersas en medio del desierto.
Estos ciclos de talleres se enfocaron en resaltar a través de la poesía la cosmovisión del pueblo wayuu, fortaleciendo la apropiación cultural en los menores, quienes debían caminar a través del inhóspito paisaje de la Alta Guajira para llegar hasta la enramada donde se dictaron los talleres.
“La comunidad se encuentra ubicada en un contexto intercultural propia del desierto de la península de La Guajira, sus habitantes vives dispersos por lo general en zonas abandonadas. El taller de poesía les permitió vivir una experiencia significativa que generó grandes expectativas en la niñez de esta zona, por consiguiente, se resaltaron las actividades propias de la cultura wayuu como lo es el pastoreo; pude notar que muchos niños y niñas se dedican a esta actividad, por lo tanto, diariamente viven una aventura observando la naturaleza y la riqueza del universo wayuu”, manifestó el poeta y facilitador, Carlos Daniel Prieto.
El gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría, sostuvo que es fundamental para la entidad poder llegar a esta zona tan apartada del departamento para cultivar en los niños el amor por la poesía y la literatura wayuu a través de uno de sus exponentes como lo es el poeta Carlos Daniel Prieto. Asimismo, desarrollar la misión de promoción de la cultura y las artes debe cubrir todo el territorio guajiro aun en estas comunidades dispersas y de difícil acceso.
Los procesos de formación se desarrollan con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, y buscan cultivar en los menores el amor a las artes y la cultura propia de nuestro departamento.
Por: El Binacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top