Nueva beca ‘Sierra Nevada’ en Unimagdalena

Indígenas del Caribe colombiano se beneficiaran de dos becas anuales en la Universidad del Magdalena

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, en aras del fortalecimiento de la política de inclusión, aprobó beca ‘Sierra Nevada’, dirigida especialmente a la población indígena para estudios de postgrados.

Serán dos becas que se otorgarán cada año para los programas de maestría y doctorados que ofrece el Centro de Postgrados y Educación Continua de la alma mater.

De esta forma, los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenúes, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe, reconocidas por el Ministerio del Interior, podrán concursar para obtener este beneficio.

«Tiene como objetivo promover el ingreso de los pueblos originarios del Caribe Colombiano a programas de postgrados, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica», explicó Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.

Respaldo de becas

Aprobada por el Consejo Superior a través del acuerdo No 1 del 2020, la beca ‘Sierra Nevada’, ha despertado en los estudiantes indígenas voces de respaldo y apoyo. Coinciden en que «repercutirá en una educación integral hacia nuestras comunidades».

Celebraron la oportunidad de poder ingresar con mayor facilidad a estudios de postgrados y resaltaron los esfuerzos realizados por los estamentos universitarios en favorecerlos.

María Fernanda Zapata Izquierdo, estudiante arhuaca de quinto semestre de Negocios Internacionales, indicó que «es una gran oportunidad para poder desarrollarnos como profesionales».

Ana Mercedes Fonseca, indígena del pueblo Wayuu en primer semestre de Enfermería, aseguró que “se fortalece la preparación de los indígenas». «A veces no tenemos los recursos para una maestría, pero gracias a estas iniciativas tenemos la oportunidad de crecer”, precisó.

Otros beneficios

A través de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena ADEIUM, La Universidad del Magdalena otorga beneficios a los indígenas: el otorgamiento de becas y el apoyo a la participación colectiva de sus miembros.

Sumado a esto, mediante el acuerdo académico No 44 de 2019 se aprobó el programa de Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.

Además, en el marco del fortalecimiento de la oferta académica institucional, la Universidad tramita la aprobación del programa de Licenciatura en Etnoeducación.

Vía: Unimagdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top