Becas 2021: Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través del Programa de Educación para la Equidad y su programa emblemático de la Universidad Indígena Intercultural (UII), junto con el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrecen 30 becas para cursar la 15ª Edición del Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

El Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional busca proporcionar a los participantes una formación de alto valor curricular para que puedan asumir responsabilidades y roles de liderazgo en el diseño y creación de políticas públicas locales y nacionales, así como para generar incidencia en los procesos globales de defensa de derechos de los Pueblos Indígenas.

El curso aborda el manejo de procesos ante los principales mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, y entrega herramientas para conocer los mecanismos e instrumentos de la Cooperación Internacional para el desarrollo en la región, todo ello analizado en el nuevo contexto postpandemia que exige respuestas inmediatas y adaptadas a los nuevos escenarios que desde ahora se están experimentando a nivel global y que permanecerán en el largo plazo.

PROGRAMA CURRICULAR

El programa será impartido en Modalidad Virtual a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad Carlos III de Madrid, iniciando el 10 de mayo y finalizando el 16 de julio de 2021, con una duración de 9 semanas. Un total de ocho módulos serán impartidos en este periodo, los mismos corresponden a:

MÓDULOS TEMÁTICAS

Módulo 1 Módulo Introductorio

Módulo 2 El Marco Internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas

Módulo 3 Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas

Módulo 4 Tierra, Territorio Y Recursos Naturales

Módulo 5 Mujer y Juventud Indígena

Módulo 6 Derecho A La Salud De Los Pueblos Indígenas En El Contexto De Pandemia

Módulo 7 Derecho y educación indígena intercultural

Módulo 8 La cooperación internacional con Pueblos Indígenas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Este programa requiere dedicación completa durante el mes desde mediados de mayo, junio y mediados de julio

El programa será impartido en Modalidad Virtual a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad Carlos III de Madrid, iniciando el 10 de mayo y finalizando el 16 de julio de 2021, con una duración de 9 semanas.

Las sesiones virtuales se realizarán de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, y los viernes de 9:00 a 13:30 horas, en horario de La Paz, Bolivia.

Se consideran pausas pedagógicas de 15 minutos cada dos horas de clases impartidas. Las actividades de construcción colectiva de conocimientos de los viernes tendrán una pausa de 10 minutos luego de la primera hora y media de cada sesión.

Las sesiones de los días viernes consideran una sesión de tutoría para la elaboración del trabajo final de 09:00 a 10:00 horas de La Paz – Bolivia, y una actividad participativa de construcción colectiva de conocimiento de 10:30 a 13:30. Las actividades participativas contemplarán seminarios virtuales, ciclos de documentales y ciclos de talleres en pequeño formato.

El Título enfatiza y fomenta la creación colectiva de conocimientos entre los participantes y el cuerpo docente, a través del diálogo y la reflexión de saberes sobre los temas planteados.

Para llevar a cabo los objetivos planteados en el programa, en las sesiones de clases se incorporarán instancias de participación grupal, ejercicios prácticos y foros de conversación moderados por el o la docente sobre los temas correspondientes al programa curricular, que contribuyan a afianzar los conocimientos teóricos impartidos en la sesión.

De este modo en las sesiones se consideran la combinación de dos métodos de trabajo:

– Convencional lectivo. Donde el o la docente imparte contenidos teóricos a través de recursos pedagógicos adecuados.

– Participativo grupal, en donde las y los estudiantes reflexionan, proponen y ejercitan sobre los contenidos o temáticas expuestos por el o la docente a través de diálogos de saberes.

Las actividades descritas son todas de carácter OBLIGATORIO, por lo que además de los horarios establecidos para la realización de las clases, tutorías y actividades de construcción colectiva de saberes, los estudiantes deberán tener plena disponibilidad de tiempo para cumplir con las exigencias del programa

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El programa contará con un cupo de 30 becarios. Para postularse a los cupos disponibles los y las estudiantes deben:

Contar con disponibilidad de tiempo completo durante su realización

Llenar el formulario de la postulación del FILAC online en el siguiente enlace http://www.filac.net/convocatorias/expertos2021/

Acreditar pertenencia a un Pueblo Indígena

Presentar carta aval de una autoridad comunitaria u organización indígena

Ser mayor de edad

Contar con conexión a computador personal con cámara, micrófono y altavoces o auriculares para poder dar seguimiento a las clases y participar en las actividades

Contar con conexión a internet permanente

Disponibilidad para asistir a las actividades lectivas en Modalidad Virtual

Presentar una declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Las personas interesadas deberán postular hasta el 5 de abril, considerando lo siguiente:

Todos los postulantes deben pertenecer a un Pueblo Indígena de América Latina y el Caribe.

Todos los postulantes seleccionados por el FILAC contarán con una beca para participar del programa, consistente en el pago del arancel del Programa ante la Universidad Carlos III de Madrid.

La Comisión Académica de Selección de la UII únicamente tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Únicamente los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Ningún expediente incompleto será considerado.

La postulación deberá realizarse de la siguiente manera

PROFESIONALES INDÍGENAS:

Los y las postulantes PROFESIONALES INDÍGENAS que cuenten con Título Profesional deben:

Completar formulario de hoja de vida en línea disponible en el siguiente enlace: http://www.filac.net/convocatorias/expertos2021/ (No se aceptarán otros formatos de hojas de vida).

Enviar con el Asunto: Postulación Título Experto al correo uii@filac.org la siguiente documentación:

Copia escaneada del Título Profesional o Diplomado Superior.

Carta aval de su organización indígena, en la que la autoridad máxima avale el vínculo del postulante con su pueblo indígena y su compromiso con la postulación del becario.

Copia escaneada de Cedula de Identidad, DNI o Pasaporte.

Declaración jurada de disponibilidad de tiempo completo para dedicación al título, indicando además que cuenta con conexión de internet.

Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud

Para LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS:

Los y las postulantes LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS que no cuenten con Título Profesional deben:

Completar formulario de hoja de vida en línea disponible en el siguiente enlace: http://www.filac.net/convocatorias/expertos2021/ (No se aceptarán otros formatos de hojas de vida)

Enviar con el Asunto: Postulación Título Experto al correo uii@filac.org la siguiente documentación:

Carta aval de su organización indígena, en la que la autoridad máxima avale el vínculo del postulante con su pueblo indígena y su compromiso con la postulación del becario.

Copia escaneada de Cedula de Identidad, DNI o Pasaporte.

Declaración Jurada de disponibilidad de tiempo completo para dedicación al título, indicando además que cuenta con conexión de internet.

Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud

Importante:

No se aceptará ninguna postulación que no entregue toda la documentación requerida con cada uno de los anexos citados.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

Recepción de postulaciones Hasta el 5 de abril de 2021

Preselección 12 al 14 de abril de 2021

Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación 14 al 16 de abril de 2021

Publicación de resultados 19 de abril de 2021

Capacitación para el uso de la plataforma de educación a distancia de la UC3M 4, 5 y 6 de mayo de 2021

Actividades lectivas del programa 10 de mayo al 9 de julio de 2021

GARANTIZANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Durante catorce ediciones el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional fue impartido en modalidad presencial en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, pero desde el año 2020 es impartido en Modalidad Virtual en respuesta a la emergencia de la pandemia global del COVID-19, y atendiendo a las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar su propagación.

La continuidad de la impartición del Título de Experto en modalidad virtual en el contexto de pandemia global, sella el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid y el FILAC de garantizar el derecho a la educación de los Pueblos Indígenas ante las emergencias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para dar continuidad a la educación con programas a distancia, los cuales ayuden a reducir el impacto derivado del cierre masivo de centros educativos, y reconociendo la importancia de reforzar la formación en derechos humanos de los líderes y lideresas indígenas de América Latina y El Caribe en momentos de crisis.

Para mayor información puede escribirnos al siguiente correo: uii@filac.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top