Puno celebra Jornada de Comunicación Quechua

 

En el marco del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019, se celebra la Jornada de Comunicación Quechua, desde ayer y hasta mañana, en el distrito de Chucuito, en Puno. La jornada está siendo organizada por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) de Puno, la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), Radio Pachamama, entre otros aliados. La iniciativa apunta a fortalecer la identidad indígena, y a la vez desarrollar competencias en comunicación y en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Rosa Palomino, comunicadora aymara e integrante de la REDCIP, explicó el cómo la Jornada de Comunicación Aymara sirvió para que los comunicadores se organizaran y pidieran una Jornada de Comunicación Quechua. “En ese proceso de comunicación de los hermanos aymaras salió una red de comunicación en la región Puno. En ese intercambio, Radio Pachamama ofreció un espacio para que todo el año tengamos un programa radial para la red regional», dijo la comunicadora. «Fueron los hermanos quechuas quienes pidieron mayor participación y por ello se decidió lanzar una Jornada de Comunicación Quechua”.

Lo que se busca es que el programa radial tenga el uso de tres lenguas: aymara, quechua y castellano, y así tener una mayor incidencia mediática.  “Queremos que no estén aislados los hermanos quechuas, buscamos integrarlos, y así prepararnos para el Encuentro Internacional de Comunicación en Cusco”.

Incidencia Indígena

El conjunto de iniciativas de comunicación busca influir en los procesos de los pueblos indígenas para fortalecer sus identidades culturales, defender a la Madre Tierra y conquistar el derecho a la comunicación.

“El fortalecimiento de nuestra identidad cultural con la Madre Tierra, va de la mano con los derechos de los pueblos indígenas, la comunicación comunitaria y el desarrollo de herramientas y habilidades en comunicación» afirmo.

«La comunicación comunitaria es la columna vertebral de las comunidades”.

Encuentro Internacional de Comunicación

El Encuentro se realizará del 10 al 12 de octubre de 2019 con sede en Cusco y reunirá a comunicadores de todo el Perú, contando con invitados internacionales. Además, otro de los objetivos es construir una gran plataforma internacional indígena para generar el intercambio de saberes y prácticas en materia de comunicación.

 

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top