El arte de la tejeduría, una terapia sanadora

“Qué hermoso es que todos entendamos que debemos valorar el trabajo de los demás, recordando que sencillo no es lo mismo que barato, y que cualquier trabajo requiere de creatividad, tiempo y dedicación”, dijo con tono pausado, voz dulce y firmeza en sus palabras.

‘Magola’ es una orgullosa representante de la cultura wayuú, hija del clan Uriana. Nació hace 64 años en una comunidad indígena ubicada en el kilómetro 67, cerca de Maicao, llamada ‘Ranchería La Paz’.

Viste la manta tradicional y guaireñas con elegancia, dándole valor a su liderazgo en la comunidad y significado a su identidad como mujer wayuú.

Está vinculada al Sena como instructora desde el año 2007 en el programa Sena Emprende Rural – SER, para formar a todas aquellas personas que desean aprender o perfeccionar técnicas a la hora de hacer mochilas, chinchorros y demás artesanías de la etnia wayuú que sean hechas con hilos.

“Desde niña sentí un especial gusto por los tejidos y todas nuestras artesanías que hacen parte vital de nuestro bagaje cultural. Así que me hace muy feliz trabajar en lo que me gusta, enseñar la tejeduría a indígenas y alijunas”, expresa.

Considera, además, que el wayuunaiki, su lengua materna, debería enseñarse con más compromiso porque hace parte de su patrimonio ancestral e inmaterial.

“Enseñar wayuunaiki es otra actividad que me gustaría fortalecer con mis aprendices. Se hace necesario darlo a conocer a personas que vivan en este territorio y fuera de él, que se enamoren de nuestra cultura”, precisa.

Actualmente, ‘Magola’ cuenta con dos emprendimientos. Teje y comercializa artesanías wayuú y cuenta con un restaurante llamado Jemetsú Wekuin, o Comida Deliciosa en Español, donde ofrece alimentos típicos wayuú a propios y visitantes.

Con motivo de la conmemoración del Día del Artesano este 19 de marzo, el Sena resalta su labor en representación del gremio en La Guajira.

“Hombres y mujeres laboriosas que con sus manos crean piezas de gran valor y de esta manera conservan la memoria histórica de sus comunidades”, precisa.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top