«A la mujer no se le ha dado espacio para que hable de su sentir»

Elena Brito Herrera del pueblo Maya Ixil de Guatemala participó en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI), que se desarrolló en la ciudad de Cusco,del 10 al 12 de octubre. A solicitud de la delegación guatemalteca, el próximo EICI se realizará en el país centroamericano, en el 2022.

En entrevista a Servindi, Brito Herrera da algunos detalles de la fecha tentativa del próximo EICI donde plantea mostrar la cultura Maya. Además, reflexiona sobre la realidad de las radios comunitarias en Guatemala y los temas que se abordan en ellas.

— ¿Cuáles son los problemas que actualmente se enfrentan en Guatemala?

En Guatemala estamos afectados por los megaproyectos, los estados de sitio y los desalojos. También han desmembrado nuestros territorios, nuestras tierras comunales. Nos quieren ver empobrecidos.

— Desde la comunicación, ¿cómo se está trabajando para denunciar estas acciones?

Lo que hacemos desde la radio comunitaria es informar a la comunidad sobre las problemáticas y la realidad para que la población accione y busque la solución. La defensa del territorio abarca de todo: problemas familiares, comunitarios, de la Madre Naturaleza. Incluye toda la identidad cultural.

— Durante el EICI, delegaciones de diferentes países también expusieron los problemas que enfrentan, ¿siente Ud. que estos se asemejan?

Sí. Hay algunos problemas que coinciden. He escuchado que aquí (en el Perú) son perseguidos y criminalizados. Nosotros también tenemos ese problema. Cuando se habla de cambio climático y contaminación ambiental, creo que en todas partes tenemos este problema y ningún Gobierno ha podido dar soluciones. Por ejemplo, en Guatemala hay mucha corrupción y cuando sacamos (denuncias) a la luz, ya somos “marcadas”. Cuando somos críticos, ya nos marcan a quienes somos los líderes y luego somos perseguidos y criminalizados. Entonces mandan a la policía y al ejército a desalojarnos para que dejemos de defender nuestro territorio. Hay un allanamiento que hicieron a una radio comunitaria en el Estor, Izabal. Lo hacen porque no quieren que publiquemos porque estamos concientizando a la población sobre la realidad. No están entrando con un plan de desarrollo en el pueblo, sino a destruir.

— ¿Qué explicaciones dieron para allanar la radio comunitaria?

Lo primero que hacen es ir a “vigilar” a la comunidad porque hay muchos madereros. No van directamente a investigar. Ellos (policías y militares) buscan estrategias para poder localizar a la radio porque saben que la lucha lo tienen al aire.

— ¿Qué otros temas se abordan desde la radio?

Estamos fomentando la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente, justicia Maya, la educación propia y la identidad cultural. Cuando hablas de tu cultura y cosmovisión regresas al pasado, aunque algunos dicen que eso no es desarrollo. Y no es así. Tenemos que rescatar la raíz para ver el futuro.

— ¿Qué temas aborda Ud. desde su programa radial?

La participación de la mujer y la libertad de expresión. A veces también somos discriminadas. Si habas en tu idioma eres analfabeta, no eres reconocida. A la mujer no se le ha dado espacio para que hable de su sentir. Nosotros hablamos de cuál es la educación que hemos dado porque la mayor parte lo tenemos guardado. Y hablamos de la sabiduría ancestral, la medicina natural.

— La delegación de Guatemala que integra Ud. organizará en próximo EICI, ¿qué les animó a tomar esta decisión?

Es importante hacer que los encuentros sean rotativos. Venimos aquí (Cusco) expresando nuestros sentimientos, nuestra lucha. Pero es mejor es ir a ver qué tan cierto es lo que se habla porque si solo lo escuchas, no es igual. Por eso nosotros hemos decidido que se haga en Guatemala. Lo que estoy comentando a los compañeros es que decidamos una fecha. Nosotros conmemoramos el Año Nuevo Maya donde tenemos cinco días sagrados en el mes de febrero e inicia el 14. Y el 20 y 21 hay el cambio del Año Nuevo Maya, el 22 y 23 es el cambio de vara de las autoridades ancestrales. Entonces, sería una posibilidad buscar estas fechas para organizar el Encuentro para que puedan observar la cultura y la lucha de los indígenas.

— Le deseamos los mejores éxitos en la organización del próximo Encuentro

Agradezco al Cusco y a todo el Perú por recibirnos porque no es tan fácil venir. Agradezco a los otros países que están presentes en el evento; por ejemplo, Chile, Bolivia, México y otros países. Creo que lo importante es que nos han recibido como hermanos en este espacio y así tenemos que recibirlos también en Guatemala. Y bienvenidos cuando lleguen. Es importante que estemos aquí todos. Ojalá que con esta cantidad también lleguemos a Guatemala. Lo que dificulta es el recurso económico, pero cada uno de nosotros podemos hacer algunas gestiones para movilizarnos allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top