Por homicidio de indígenas, Gobierno alista plan de seguridad especial

El Gobierno Nacional anunció que diseñará un plan de choque en materia de seguridad, vinculando a la Organización Indígena de Colombia (Onic), para afrontar la ola de violencia que sufren los integrantes de esa comunidad en varias regiones del país.

RCN Radio difundió que dentro de la estrategia de seguridad se elevará una petición a los alcaldes y gobernadores para que también se sumen a las medidas que garanticen la seguridad de los indígenas que se encuentran amenazados o en riesgo.

En números

La ONIC denunció que el pasado fin de semana asesinaron cuatro líderes indígenas en los departamentos Quindío y La Guajira.

Además, advirtieron que en lo que va  del gobierno del presidente Iván Duque han sido matado a  115 indígenas.

Sobre el panorama violento en contra de los indígenas, Francisco Barbosa, consejero Presidencial de Derechos Humanos, manifestó que el Gobierno está comprometido en garantizar la protección y seguridad de esa comunidad.Añadió que desde su oficina ha emprendido una serie de recorridos en varias zonas del país, para atender las problemáticas que tienen los indígenas.

“Hemos recogido la preocupación, estamos en diálogo con la Onic y con los diferentes organismos para avanzar en una estrategia conjunta, que tiene que ir acompañada, no solamente del Gobierno Nacional, sino de las autoridades departamentales y locales que tienen que entender que los Derechos Humanos no son un tema solo del presidente Iván Duque sino de todos”.

Desde la comunidad indígena hicieron un llamado a que los entes internacionales, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia: “nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros pueblos”.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top