Ordenan al presidente Santos nombrar alcalde en Riohacha

AlcaldiaRiohacha

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, designar un alcalde para Riohacha en diez días.

 

La raíz de la disputa administrativa es la suspensión provisional que el entonces ministro del Interior Juan Fernando Cristo, ordenó en contra de Fabio Velásquez Rivadeneira, capturado y enviado a prisión, por orden del juez 81 de Garantías de Bogotá, por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar,PAE, en La Guajira.

 

La decisión se da al fallar una acción de cumplimiento interpuesta por el representante legal del partido Cambio Radical, Germán Córdoba Gómez, en contra de la Presidencia de la República, por no resolver la interinidad en la Alcaldía de Riohacha.

 

En la petición, Cambió Radical asegura que envió dos ternas al gobierno. La primera el 25 de mayo del 2007, rechazada por el Ministerio del Interior, “con fundamento en un derecho de petición de un ciudadano, sin justificar su actuación”, y la segunda el 25 de mayo, sin que se resuelva la situación.

 

Para el alto tribunal es claro que el plazo razonable para que gobierno resolviera la situación se ha cumplido.

 

“Desde la remisión de la terna han pasado tres meses y desde la fecha del encargo de alcalde Distrital de Riohacha, más de seis meses, sin que se haya efectuado la designación de que se trata, situación que excede el plazo razonable en relación con las normas”, se lee en la decisión del magistrado Lasso.

 

En su decisión, explica el magistrado Luis Manuel Lasso, queignorar la existencia del plazo razonable sería antidemocráticoe iría en contra de las normas.

 

“Puede aseverarse que una prolongación indefinida en de alcalde de Riohacha, sin la designación del reemplazo, de la terna del movimiento o partido político respectivo, desdibuja la voluntad ciudadana y hace ineficaz la ley correspondiente”, asegura.

 

Actualmente, y a través del Decreto 652 del 18 de abril del 2017 de la Presidencia, la capital del departamento está a cargo de Tatiana Barros Brito.

 

 

Fuente: https://www.bluradio.com/nacion/ordenan-al-presidente-santos-nombrar-alcalde-en-riohacha-la-guajira-160860

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top