Mañana 5 de mayo inicia registro virtual de los venezolanos en Colombia

Mañana 5 de mayo, se inicia la 1era fase para los venezolanos que aspiran al nuevo estatuto temporal de protección.

Los venezolanos y / o venezolanas que se encuentren en Colombia bajo las siguientes modalidades podrán participar en este nuevo estatuto temporal de protección:

1.-Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea su fase de expedición incluido el PEPFF.

2. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Salvoconducto de Permanencia SC – 2 en el marco del trámite de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

3. Encontrarse en territorio colombiano de manera irregular a 31 de enero de 2021.

4. Ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, es decir, desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2023.

¿Cuándo y dónde se debe registrar?

El primer paso es llenar una encuesta que es el pre-registro virtual, en línea y gratuito, haciendo uso de medios electrónicos, a través del enlace dispuesto para tal efecto en el portal web de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia http://www.migracioncolombia.gov.co, disponible a partir del día 5 de mayo de 2021 hasta el día 24 de noviembre de 2023.

Esto es para estar en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV-, que estará habilitado a partir del 5 de mayo de 2021 y hasta el 28 de mayo de 2022, para quienes ya están en el país.

Para quienes lleguen en los próximos dos años, estará habilitado desde el 29 de mayo de 2021, hasta el 24 de noviembre de 2023.

Una vez llene la encuesta le llegará a su correo la constancia de pre-registro con la citación con fecha, hora y lugar para la toma de datos biométricos de forma presencial como requisito previo para la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT).

La citación incluirá un código de confirmación, con el cual el migrante venezolano deberá confirmar su asistencia a la cita tres (3) días antes.

Fuerte: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/paso-a-paso-para-regularizacion-de-migrantes-venezolanos-en-colombia-576361

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top