‘Mamá Mercedes’, indígena misak que se convierte en alcaldesa

Silvia, pueblo indígena en el Cauca, asistió eligió a Mercedes Tumbalá Velasco, de la comunidad misak, como su alcaldesa.

Alcanzó 4 mil 226 votos en este municipio del Cauca, es decir, el 33,1 % de los sufragios totales de ese territorio.

Durante su campaña, se caracterizó por la inclusión de los actores que habitan en las diferentes veredas de este municipio, en un plan que ella denominó “Hilando gobierno para la vida”.

La nueva mandataria aseguró que batallará por preservar los saberes de una comunidad milenaria como la que ella representa. “Sabemos la importancia de este proceso ancestral y la lucha que venimos dando por nuestros derechos y los de la comunidad silviana en general”.

Ella se denominó como una mujer valiente. “Le daremos la oportunidad a Silvia de tener un gobierno para la vida y ver por primera vez a una mujer como alcaldesa, una mujer pujante y valiente como todas las nacidas en esta tierra”.

La hoy alcaldesa es avalada por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO. Espera unir a los habitantes de su territorio para que todos estén incluidos y participen activamente en temas como el plan básico de ordenamiento, vías terciarias y alcantarillado.

‘Mamá Mercedes’ nació en la vereda La Campana, ubicada en el del resguardo indígena de Guambía, en Silvia.

Fuente: Caracol Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top