Inicia un nuevo proyecto con el pueblo Wayuu del Cabo de la Vela, Guajira

Foto: Ediana Montiel

Bajo techos de yotojoro (madera extraída del cactus seco) y con el azul del mar de fondo, se realizó el pasado 21 de enero el primer encuentro comunitario para la socialización del proyecto “Fortalecimiento de las destrezas de la comunidad de la Media y Alta Guajira en la apropiación del recurso hídrico marino y costero de la región La Guajira”, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA como aliada ambiental y legal del proyecto, la Gobernación de La Guajira como aliada financiera (Recursos Regalías) y la Organización YANAMA como representante de la población beneficiaria.

Este proyecto resultó favorecido por una convocatoria del Sistema General de Regalías – SGR, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Sabemos que en este proyecto aprenderemos muchísimo…Es el primero de una serie de proyectos que estamos lanzando en el marco de los recursos de regalías, y estamos seguros nos va a posicionar de manera especial en las regiones”, afirma el Director General de INVEMAR, Francisco Arias, durante el saludo de bienvenida a la socialización.

Al primer encuentro asistieron 35 miembros de la comunidad y 7 autoridades tradicionales del territorio; Ushitu, Kalerüwoü, Maalen, Ichichon, Jasü’o, Jaipaleiny Cabo de la Vela; además de representantes del gremio de pescadores, artesanos, la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado del Cabo de la Vela, y el Centro Etnoeducativo Integral Rural Uchitüü. Por parte de la institucionalidad participó la corregidora del Cabo de La Vela, así como la Capitanía de Puerto Bolívar.

Las demás Instituciones locales (Alcaldía de Uribia), departamentales (Universidad de La Guajira) y nacionales (Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales) asistieron a la socialización virtual con entidades realizada el 30 de noviembre del 2021.

“Esta alianza con Invemar en la que participa también la Fundación YANAMA, del Cabo de la Vela, es la muestra clara de lo que es la gobernanza en la ejecución de un proyecto, donde la comunidad se hace partícipe de su propio desarrollo, identifica sus necesidades, sus fortalezas, y cuáles son sus situaciones valiosas y propone las posibles soluciones correspondientes. Esta alianza permitirá una sostenibilidad en el tiempo muy clara y permitirá que la comunidad participe en la ejecución de la misma.” Manifiesta María Angélica Egurrola, del área de educación ambiental, Corpoguajira.

 

Su objetivo: fortalecimiento y apropiación.

El objetivo de esta iniciativa apunta a fortalecer las destrezas de la comunidad de la Media y Alta Guajira en la apropiación del recurso hídrico marino y costero de la región abordando una solución más integral y participativa.

Esto se espera lograr a través del reconocimiento de los saberes ancestrales relacionados con la biodiversidad marina y costera de la región, la armonización de visiones y conceptos de conservación y manejo del recurso hídrico existentes en el pueblo Wayuu; y la implementación de estrategias educativas para que apropien desde sus inicios, su cosmogonía y cosmovisión.

Durante los próximos cuatro años, se abordarán tres líneas de trabajo enfocadas en:

  • Construir colectivamente entre las diferentes comunidades de la Media y la Alta Guajira significados e interpretaciones de los diferentes aspectos de la conservación ambiental del recurso hídrico marino y costero de la región, por medio de diálogos de saberes con los líderes y autoridades indígenas de las comunidades costeras del Cabo de La Vela y representantes de los diferentes actores involucrados de la sociedad guajira.
  • Implementar herramientas innovadoras para educar las futuras generaciones sobre la importancia y conservación del recurso hídrico marino y costero, utilizando como referencia la cosmogonía, cultura y costumbres del pueblo Wayuu, para co-crear una metodología pedagógica piloto que pueda ser implementada y evaluada en armonía con el sistema educativo e intercultural de las instituciones del Cabo de la Vela.

Aumentar el conocimiento de la comunidad que habita el territorio de la Media y Alta Guajira sobre la biodiversidad del recurso hídrico marino y costero que poseen en la región, con la creación de un museo itinerante construido conjuntamente entre la comunidad y las entidades. Esto, por supuesto, aprovechando la experiencia que cuenta el INVEMAR con el Museo de Historia Natural Marina de Colombia – Makuriwa. Adicionalmente el proyecto realizará el primer diagnóstico en la región para medir las fortalezas de la sociedad guajira con respecto a la conservación del recurso hídrico, basándose en el conocimiento, sensibilidad y participación que presentan la comunidad.

Este proyecto que promete impactar a 35.000 personas de Uribia, Manaure y Riohacha, así como del corregimiento del Cabo de la Vela, espera seguir tejiendo conocimiento de forma colectiva entre la comunidad y las entidades involucradas, entregando herramientas que puedan rescatar saberes y propiciar ideas para la conservación del recurso hídrico en la región.

“Los verdaderos protagonistas son ustedes, los que están en territorio, las comunidades que de alguna forma nos van a enseñar, y que esperamos también nosotros podamos enseñarles un poco de lo que hacemos”, ratifica el Capitán Arias.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top