¿Cómo está conformada la Guardia indígena?

Te contamos qué es la guardia indígena y cuál es su labor de protección de su territorio.

En días recientes hemos escuchado hablar de la llegada de la Guardia indígena del Cauca a Bogotá para fortalecer las manifestaciones del paro, pero antes de pensar en el aumento de las concentraciones en las calles, queremos contarte quiénes son, cuál es su labor y por qué es importante su existencia.

¿Qué es la Guardia indígena?

La Guardia indígena del Cauca es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos que se concibe como organismo ancestral propio y como un instrumento de resistenciaunidad autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas.

No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil que emplea como única herramienta la palabra y la chonta” o bastón de mando y son liderados por un coordinador que lidera los 60 mil guardias de los resguardos de todo el país junto a los Kiwe Thegna o cuidadores de territorio.

Su existencia se basa en la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas y en la Ley de Origen, es decir sus ancestros; la Ley 89 de 1890 (donde existe un puñado de indígenas es territorio indígena ancestral); el ejercicio del Derecho Propio y la Constitución Nacional, artículos 7, 246 y 330.

¿Quiénes son los miembros de la Guardia Indígena?

Un guardia es aquel miembro de una comunidad indígena que hace parte del colectivo de manera voluntaria durante un periodo de un año que puede ser renovado si su comunidad lo aprueba. Para ser guardia la persona, sin importar la edad, debe conocer su territorio, recibir una capacitación político-social y conocer sus derechos y deberes como indígenas.

No hay una cifra oficial de cuántas guardias indígenas hay en el país, sin embargo, gran parte de los 102 pueblos que hay en Colombia contarían con este tipo de estructura, además de organizaciones de pueblos negros como la Guardia Cimarrona. Esto, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

¿Cuáles son sus labores?

Entre las labores humanitarias que realizan están la búsqueda de desaparecidos, la liberación de personas secuestradas y detenidas, el acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, el traslado de heridos, el uso de primeros auxilios, la seguridad y protección de las movilizaciones, marchas, congresos, asambleas permanentes, y la protección de los sitios sagrados, entre otras. Los guardias no reciben remuneración alguna por su participación en el colectivo.

Se organizan por veredas, zonas y regiones y cuentan con un sistema de comunicación a través de radioteléfonos y celulares que alerta a la comunidad y avisa oportunamente sobre riesgos de bombardeo, masacres o peligro de quedar en medio de combates armados y efectúan un control territorial a través de retenes ubicados a la entrada y salida de los resguardos o comunidades indígenas.

Precisamente por esta labor y por el rechazo de los cultivos ilícitos en la zona, la guardia indígena ha sido blanco de ataques por parte de grupos armados ilegales. De acuerdo a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en Colombia han sido asesinados al menos 117 dirigentes indígenas durante el año 2019, principalmente en Cauca Nariño.

Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar los propios sueños, oír las propias voces, reir las propias risas, cantar los propios cantos, llorar las propias lágrimas” es la razón de su existencia.

¿Por qué es importante su existencia?

De acuerdo con el Mandato del control territorial de la Onic, “parte de la propuesta desde los pueblos indígenas del Cauca, es abrir el camino hacia una cultura de paz, desde el principio de guardia indígena, que consolide la vigencia de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de la normatividad humanitaria por parte de todos y cada uno de los partícipes y no participes de la guerra. Así puede verse el principio del camino en donde la afirmación cotidiana de la diferencia, haga parte del país incluyente que todos y todas deseamos y merecemos”.

También, la organización afirma que busca continuar su avance como mecanismo de construcción de la convivencia y armónica en los territorios indígenas. “Así como nuestros mayores y espíritus han defendido y cuidado el territorio como una tarea ancestral, la Guardia Indígena del Cauca tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestra tierra en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad, siendo así, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos».

Este es un especial de #Fractal llamado ‘¿Qué está pasando con los pueblos indígenas?’, hablaremos sobre la tradición oral, las leyes en curso para proteger su lengua, el rol de la mujer indígena (las violencias a las que se enfrentan y  los retos para visibilizarlas), la medicina ancestral y el peligro en el que se encuentra el territorio desde los tiempos de la Conquista. Da clic y vamos juntos con la mente y el corazón abiertos para escuchar y comprender las raíces de nuestra tierra.

 

Fuente: https://canaltrece.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top