Asesinan a guardia indígena en el Urabá antioqueño

Organizaciones indígenas de Antioquia denunciaron esta mañana el asesinato de un miembro de la guardia del pueblo embera eyábida.

Grupos armados que tienen control en la zona habrían sido los responsables del homicidio.

La ola de violencia en contra de líderes indígenas no para en el país.

Mientras apenas ayer fue el funeral de cinco indígenas asesinados en Tacueyó, Cauca, en la noche se reportó el homicidio de un miembro de la guardia indígena del pueblo embera. Según comunicó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), en la zona rural de Chigorodó, mataron a Gilbert Domicó Domicó, de 50 años.

A través de un comunicado, OIA denunció que a Domicó lo atacaron hombres armados en el interior del resguardo Polines, Urabá Antioqueño.

Asimismo, le pidió a autoridades nacionales y departamentales, al igual que a la Defensoría del Pueblo, que le pongan atención a esta situación ya que en la subregión del Urabá hay varios pueblos de las etnias embera, senú y GunaDule que viven hostigados por grupos armados.

En la denuncia, la OIA señaló ataques directos en contra de los pueblos indígenas, “acceso limitado a los servicios básicos, riesgo por posible reclutamiento forzado, confinamiento, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía”.

Además, denunciaron la estigmatización por parte de estos grupos a los líderes indígenas. Y es que, en medio de la disputa territorial entre actores armados, varios de los representantes de estas comunidades han buscado que los derechos de sus pueblos no sean vulnerados.

En el Urabá Antioqueño, hay presencia de varios grupos armados. Por el control de esta zona, estratégica en el negocio del narcotráfico, se han presentado enfrentamientos entre grupos paramilitares, Eln y disidencias de las Farc. Al igual que en el Bajo Cauca, hay presencia tanto de Caparros como de Clan del Golfo. No obstante, esta región es el bastión de los hombres comandados por Otoniel.

Zona roja

Antioquia se ha convertido, al igual que Cauca, en una de las zonas en las que más amenazas y homicidios de líderes indígenas se han reportado en el último tiempo.

Tan solo en agosto, la OIA denunció que 10 de sus líderes estaban amenazados de muerte, por lo que la mayoría tuvo que salir con sus familias de sus territorios ancestrales.

Una de las principales razones de los choques entre los líderes indígenas y los grupos armados irregulares es el narcotráfico. Varias de estas organizaciones criminales han catalogado a los líderes indígenas como blanco debido a su oposición a que se realicen actividades como la producción de la droga cerca a sus resguardos y reclutamiento de los miembros de su comunidad..

Las acciones en contra de líderes indígenas en el país han ido en aumento en lo que va de 2019.

De acuerdo con la ONIC, a 21 de octubre se habían reportado 117 dirigentes asesinados. Si se suma los homicidios ocurridos en los últimos días, esta cifra llegaría a superar los 120 líderes indígenas asesinados en un solo año, crímenes ocurridos principalmente en Cauca y Nariño.

Sin embargo, Antioquia no se queda atrás en las cifras de violencia contra los representantes de estas poblaciones.

Fuente: El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top