32 mil 157 turistas han visitado La Guajira en 2017

La Guajira_Destino turístico

Sin tener aún una cadena hotelera internacional establecida en su territorio, La Guajira sorprende porque es un destino muy atractivo. ProColombia precisa que, entre enero y agosto de 2016 y el mismo periodo de 2017, la variación de turistas en el departamento, que la eligieron para disfrutar sus vacaciones, fue de 131%.

La pregunta obligada es ¿cómo lo están haciendo? Su geografía de contrastes de paisajes desérticos con las dunas de Tarao, playas con elevaciones como el del Pilón de Azúcar en el Cabo de la Vela, o las de Mayapo, arropadas por la sabiduría de la cultura wayuu, y ríos que mueren en el mar frente a Palomino en los límites con el Magdalena, son de un interés creciente para el turismo receptivo y de visitantes extranjeros. Entre enero y agosto de 2016, 10.250 turista visitaron estos lugares, y en los primeros ocho meses de 2017 han llegado 32.157 y provenientes de Venezuela, EEUU, Chile, Brasil y Perú.

 

Diseño: Heiner Meriño.

“Es gracias a lo que está haciendo el sector privado en los últimos 15 años, las promociones de ProColombia. El SENA, que entregará una primera promoción de guías turísticos este año, la Cámara de Comercio y el interés de la cultura wayuu por involucrarse en el turismo. Falta consolidar proyectos grandes para el sector, y que trabajemos juntos con el sector oficial”, afirma Andrés Delgado, representante de Anato, capítulo Caribe en La Guajira y operador de turismo.

El Ministerio de Comercio Exterior tiene a La Guajira como corredor turístico del “mar floreciente” en fase tres; es decir están al nivel de las playas que ofrece San Andrés Islas y Providencia. Palomino, es uno de esos balnearios que junto Dibuya y Alta Guajira, más visitados en el departamento, afirma Ivette Donado, directora de Turismo de La Guajira. “Cifras extraoficiales nos indican que el aumento de turistas ha sido de un 638%”, precisa la funcionara.

Una de las obras de infraestructura vial que necesita el departamento es la que comunica con el Cabo de la Vela. “Es una inversión a corto plazo que debe entregarse sin los últimos 9 kilómetros para no quitarle el sentido de acceso al desierto y al turismo de aventura. Además, estamos consolidando con Fontur la Ruta Turística del Sur de La Guajira, que tiene como valores la música vallenata y su cultura”, agrega Pinedo.

Fuente: https://www.elheraldo.co/mas-negocios/la-guajira-un-territorio-atractivo-en-playas-y-paisajes-431634

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top