Parque Nacional Natural Macuira reabrió sus puertas al público

Continuando con la apertura gradual de las áreas protegidas con vocación ecoturística, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el Parque Nacional Natural Macuira reabrió sus puertas a los visitantes que quieran disfrutar de la magia de esta maravillosa reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo wayuú.

Este Parque Nacional Natural, que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la etnia wayuú y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves –AICA– de Colombia y del mundo en el año 2003.

El PNN Macuira es la despensa hídrica más importante en la Subregión Alta Guajira, su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna.

La Macuira es el hábitat de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis y la rana Allobates wayuú, así como de muchas especies simbólicas como el ave Cardenal guajiro y el venado coliblanco, entre otros.

Como en todos los parques abiertos al ecoturismo, en esta área se llevan a cabo actividades de educación ambiental, a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son realizadas por intérpretes de las comunidades wayuú.

“Quiero invitarlos a que nos visiten a partir de este 30 de julio cuando se hace la reapertura del Parque Nacional Natural Macuira, en donde nosotros, los intérpretes de la comunidad indígena los estamos esperando, para que vengan a conocer nuestra cultura”, dijo Gisol Andrea González.

Cabe mencionar que las personas que deseen visitar los Parques Nacionales Naturales deberán informarse previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura.

En estos espacios, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a sus áreas protegidas.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top